Patrimonio Cultural
En esta entrada desarrollare de una forma más específica mi investigación sobre el Patrimonio Cultural.
Definición
El patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras.
Gracias a la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la UNESCO comenzó a establecer qué ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Sin embargo, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.
El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. Por otra parte, el patrimonio cultural ha adquirido una gran importancia económica para el sector del turismo en muchos países. Esto también genera nuevos retos para su conservación.
Tipos
El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores, y a los que se les concede un valor excepcional.
Está integrado por:
los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,
las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción,
formas de expresión (manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas, lúdicas, entre otras) ylos lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, áreas de conservación, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
La Gran Barrera de Coral
Gran Cañón
Pero ¿cuál es la diferencia entre patrimonio cultural y natural?
La diferencia se encuentra en que, mientras el patrimonio cultural es el legado de la sociedad a los futuros ciudadanos representado de diferentes formas, el patrimonio natural es producto de la naturaleza, no ha sido creado por el ser humano sino que se ha generado por las condiciones naturales del territorio.
El patrimonio cultural se puede desdoblar en:
El Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado.
Dentro del patrimonio cultural tangible podemos distinguir varios tipo:
Patrimonio Arquitectónico: Monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social.
Villas Medici
Patrimonio Arqueológico: Elementos de valor producidos por culturas previas a la invasión de los españoles al ahora continente americano. También cuentan restos humanos, flora, fauna, fósiles y restos paleontológicos.
Lince Ibérico
Patrimonio Artístico e Histórico: Son las pinturas, esculturas o producciones artísticas que nos hablan de otras épocas. También piezas que nos sirven para evocar, recordar y explicar otros momentos de nuestra historia (audios, películas u objetos de uso diario, por ejemplo).
Pinturas rupestres de Muntanyes de Prades
Patrimonio industrial: Posee valores históricos, tecnológicos, sociales, arquitectónicos o científicos. Se constituye por edificios, máquinas, talleres, molinos, fábricas, minas, depósitos y medios de transporte.
Real fábrica de artillería de Sevilla
El Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial constituye el patrimonio intelectual y el sentido que hace única a una comunidad, como las tradiciones, la gastronomía, la herbolaria, la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza.
A su vez el patrimonio cultural intangible se divide en:
Saberes, tradiciones y creencias: Conjunto de conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades. Formas de ser y de pensar que se han transmitido oralmente o a través de un proceso de recreación colectiva, desde actividades concretas comunitarias hasta leyendas, dichos, historias y creencias.
La llorona
Celebraciones y Conocimientos: En las celebraciones podemos incluir los rituales de música, danza, teatro y otras expresiones similares como las festividades tradicionales cívicas, populares y religiosas. Asimismo conocimientos y prácticas se manifiestan de diferentes maneras, como por ejemplo, a través de la herbolaria, la gastronomía y los oficios artesanales.
Flamenco
Lugares simbólicos: Cómo mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas sociales únicas.
Machu Picchu
Salamanca como patrimonio cultural
En el año 1988 el casco antiguo de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Desde el año 2003 su Semana Santa es considerada Interés Turístico Internacional.
En el año 2002 se la nombró Capital Europea de la Cultura por el Consejo y el Parlamento Europeo. En el año 2005 tuvo lugar en ella la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y también desde ese año se celebra cada año allí el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.
En Salamanca se encuentran además importantes instituciones científicas y centros de investigación como son el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León o el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos.
Actualmente es considerada el gran referente mundial de la enseñanza del castellano al concentrar el 78% de la oferta existente en Castilla y León, un 16% del mercado nacional.
Evolución del Patrimonio Cultural
⤷Carta de Atenas (1931): el primer documento fundamental para la protección del cultural, y el primero en el que se habla de el “valor excepcional” de ciertos lugares del mundo.
⤷Creación de la UNESCO (1945): la UNESCO es el órgano principal para la protección del patrimonio.
⤷Convenio de la Haya (1954): establece el compromiso del Estado para proteger los bienes culturales en caso de un conflicto armado.
⤷Convención precursora de la protección de la diversidad de las culturas (1970):fue el instrumento fundacional del control de la circulación de los bienes culturales y de su restitución a los países de origen.
⤷Convenio de UNIDROIT (1995):establece las leyes para la restitución de bienes culturales robados y la devolución de los bienes culturales exportados ilegalmente.
⤷Patrimonio Subácuatico (2001)
⤷Patrimonio Inmaterial (2003)
⤷Expresiones Culturales (2005)
A partir de los tres últimos apartados es cuándo se empieza a distinguir los diferentes tipos de patrimonio.
LOMLOE
➥Los centros educativos deberán incorporar aprendizajes relacionados con el patrimonio natural, artístico y cultural de la Comunidad Autónoma, y, en particular, con los de su entorno más próximo, respetando siempre la identidad cultural y social del alumnado y de sus familias.
➥Artículo 3. Finalidad de la etapa. La educación primaria en la Comunidad de Castilla y León tendrá por finalidad, además de la establecida en el artículo 4 del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, la de contribuir a la identificación y establecimiento de vínculos compartidos por parte del alumnado con la historia y tradiciones propias, con el fin de reconocer y valorar su patrimonio artístico, cultural y natural, con una actitud de interés, respeto y compromiso que contribuya a su conservación y mejora.
➥Artículo 6. Objetivos de la etapa:b) Reconocer el patrimonio natural de la Comunidad de Castilla y León como fuente de riqueza, contribuyendo a su conservación y mejora, y apreciando su valor y diversidad.
➥Al completar la educación primaria, el alumno o la alumna… CCEC1. Reconoce y aprecia los aspectos fundamentales del patrimonio cultural y artístico, comprendiendo las diferencias entre distintas culturas y la necesidad de respetarlas.
➥Al completar la enseñanza básica, el alumno o la alumna… CCEC1. Conoce, aprecia críticamente y respeta el patrimonio cultural y artístico, implicándose en su conservación y valorando el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística.
Propuesta Didáctica
Mi propuesta didáctica consta de dos actividades, en mi caso no he especificado el curso para las actividades, ya que considero que con ciertas adaptaciones ambas pueden ser utilizadas en todos los cursos de Educación Primaria.
Las actividades propuestas son:
⇨Visita por Salamanca
Esta actividad consiste en una visita por el casco histórico de Salamanca, debido a la importancia cultural que tiene (mencionada y desarrollada anteriormente), posteriormente se crearán grupos y cada uno de ellos deberán elegir un patrimonio representativo de Salamanca, los grupos creados tendrán que buscar información sobre el patrimonio que hayan elegido, para su posterior presentación en clase.
⇨Teatro de Culturas
Esta actividad se centra un poco más en el patrimonio intangible.
Se crearán grupos y escogen un rasgo característico de la cultura que ellos elijan, y la representarán en clase, ya sea trayendo comida típica, vestimenta, contando leyendas etc
En mi opinión creo que esta actividad puede ayudar bastante a los alumnos para entender la gran importancia del patrimonio intangible.
¿Por qué es importante el patrimonio?
El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. Por otra parte, el patrimonio cultural ha adquirido una gran importancia económica para el sector del turismo en muchos países. Esto también genera nuevos retos para su conservación.
Por lo tanto, como una pequeña conclusión personal, creo que el patrimonio cultural es un aspecto increíblemente importante dentro de todas las culturas y países del mundo, pero muy poca gente sabe de esta importancia, ya que no se habla realmente de él.
Bibliografía
https://plus.google.com/+UNESCO. (2022, 21 julio). Patrimonio cultural. UNESCO. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio
UNESCO - ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? (s. f.). https://ich.unesco.org/es/qu-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
Ilam, F. (s. f.). Patrimonio Natural. https://ilamdir.org/patrimonio/natural
Patrimonio material e inmaterial | Secretaría de Cultura. (s. f.). https://sc.jalisco.gob.mx/patrimonio-cultural
Salamanca | Castilla y León Patrimonio de la Humanidad. (s. f.). https://www.patrimoniocastillayleon.com/es/salamanca
Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos. (s. f.). https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro-Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspx
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